Acerca de nosotros

Somos una biblioteca infantil comprometida con la sociedad guatemalteca a través de política de Extensión del Centro Universitario de Oriente

Misión


Somos una biblioteca infantil comprometida con la sociedad guatemalteca a través de la política de Extensión del Centro Universitario de Oriente, que promueve la lectura como un bastión importante en la formación de los niños y niñas en edad escolar, para desarrollar la creatividad e imaginación, mejorar la redacción, ortografía y vocabulario, y con la intención que conozcan la educación superior y sueñen con estudiar cuando sean grandes.

Visión


Ser un espacio abierto, creativo y dinámico dentro del Centro Universitario de Oriente, que promueva el hábito de lectura en niños y niñas en edad escolar   para contribuir a su desarrollo educativo integral.

Objetivo


Promover el hábito de la lectura, a través del desarrollo de actividades dirigidas a niños y niñas de escuelas y colegios, del nivel primario y preprimario del municipio y departamento de Chiquimula. 

Desarrollar en los niños y niñas hábitos de lectura para preparar personas con diferentes capacidades; además, les servirá para desarrollarse y dominar distintas áreas de estudio en las que se desenvuelvan en un futuro.

Quienes somos


El centro universitario de Oriente es un centro regional con sede en la ciudad de Chiquimula, en el oriente del país. Es una unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La biblioteca infantil ubicada en las instalaciones del Centro Universitario de Oriente.

El proyecto de la Biblioteca Infantil surge debido a que varios usuarios asistían a la Biblioteca acompañados de sus hijos, por lo que se vio la oportunidad de abrir un espacio para los pequeños, ya que ellos preguntaban si se contaba con libros de cuentos; por tanto, las autoridades de Centro Universitario de Oriente y encargadas de la Biblioteca empezaron a recopilar diversidad de literatura infantil. Para el año 2014 una estudiante de la carrera de Pedagogía a través de la realización del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) colaboró en la iniciación de la Biblioteca Infantil.

No fue hasta el año 2016, cuando la Biblioteca Infantil se ve fortalecida con la ejecución del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de una estudiante de la carrera de Pedagogía, por medio del trabajo de sistematización que se enfocó en el tema: “Estrategias de lectura infantil en el nivel pre primario y primario en las Escuelas de Chiquimula, a través de la utilización de la Biblioteca Infantil del Centro Universitario de Oriente”, desarrollando actividades para propiciar el inicio de la lectura en los niños y niñas y el amor por los libros desde temprana edad tales como: la hora del cuento, lecturas dirigidas, lecturas en silencio, hojas de trabajo, narración de fábulas, adivinanzas, dramatizaciones, juegos, cantos y dinámicas.

Es importante mencionar que, desde ese año se ha logrado el funcionamiento de la Biblioteca Infantil.  A partir del año 2020 hubo modificaciones en la planificación y en las actividades, debido a la pandemia Covid-19 que afectó al país. Las actividades presenciales se suspendieron, por lo que se inició con la modalidad virtual y actualmente se desarrollan de esta manera.